El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamó la atención sobre la posibilidad de una crisis financiera, generada en parte, por un alto nivel de dolarización del sistema financiero.
Guillermo Calvo, economista jefe del BID, explicó que actualmente los sistemas financieros de Centroamérica tienen un nivel muy alto de sus activos y pasivos en dólares.
Según el especialista, el 50% de los créditos se encuentran en la moneda estadounidense y se otorgaron a no generadores de esa divisa, lo que es una vulnerabilidad ante los shock externos.
Agregó que de producirse una situación, que obligue a una fuerte devaluación, los deudores no podrán hacer frente al pago de sus deudas, lo que generaría una crisis en el mercado.
Calvo participó a través de una videoconferencia en el seminario "Volatilidad y vulnerabilidad del sistema financiero costarricense ante situaciones de crisis", realizado por la Academia de Centroamérica, la semana anterior.
Óscar Rodríguez, superintendente de entidades financieras, comentó que la dolarización en la banca sigue creciendo, pero de forma más lenta.
Los bancos del Estado, en el último año, han hecho esfuerzos por colonizar los préstamos con el público, mientras en la privada se mantiene en los niveles anteriores, agregó.
Rodríguez dijo que hay que tener claro que no es un fenómeno propio de la banca, sino del país. "Es difícil modificar patrones de conducta en los créditos, sino se cambia el quehacer nacional. Es un tema de preocupación para las autoridades".