Escazú, San José
La feria de empleo multilingüe Cinde Job Fair 2016 ofrecerá 3.000 puestos de empleo este año para personas que manejen al menos un segundo idioma y se desarrollen en puestos técnicos o profesionales.
El director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira, explicó que este año la feria se realizará en la Antigua Aduana en San José entre el viernes 19 y el domingo 21 de febrero.
En la XII edición de Cinde Job Fair, participarán 64 empresas que buscan reclutar personal para ciencias de la computación, servicio al cliente, negocios, finanzas, análisis de datos, industria, manufactura, ingenierías, servicios digitales, publicidad, diseño y ciencias exactas.
¿Qué buscan las empresas?. Datos de Cinde indican que las áreas con mayores necesidades de contratación en las empresas son servicio al cliente, soporte técnico, contabilidad, ingeniería en computación, finanzas, redes, administración de negocios, operarios, vendedores, intérpretes, técnicos, desarrollo de software y programación.
LEA: Cinco consejos para conseguir un empleo en la feria bilingüe de Cinde
Sequeira resaltó que la feria Cinde Job Fair busca ser un canal directo de contacto entre las empresas y quienes buscan un empleo.
El director de Asuntos Corporativos de SYKES, Roy Mena, manifestó que "las competencias lingüísticas siguen siendo el desafío más importante a la hora de contratar".
Mena dijo que el manejo de inglés o de un segundo idioma es la "llave de entrada a las oportunidades laborales" y que las empresas ofrecen capacitación para que puedan mejorar el manejo de una segunda lengua.
¿Cómo participar en la feria?. Quienes deseen participar en la XII edición de Cinde Job Fair y optar por uno de los puestos laborales debe completar un preregistro web.
En la página www.cindejobfair.com las personas deben ingresar y llenar el formulario con sus datos personales, sus niveles académicos y sus experiencias laborales. El sistema les generará un código QR que les permitirá aplicar de forma digital en las diferentes empresas que participarán en la feria.
Quienes ingresan por primera vez al sistema deben hacer la prueba de idioma BELT para inglés y portugués. Esta evaluación sirve como respaldo a las empresa para determinar el nivel y manejo del idioma que tiene cada persona interesada en un puesto laboral.
LEA: Empresas de zonas francas generaron 6.500 empleos netos este año
La prueba BELT está disponible en la página de Cinde Job Fair en alianza con Idioma Internacional.
El 100% de los puestos que ofrecerán las empresas en servicios requieren inglés, mientras que el 30% son para quienes hablan portugués.
También las compañías buscan personal que hable alemán, italiano, francés y mandarín, entre otros idiomas.
La inscripción de los currículos y la entrada a la feria son gratuitos.