Al menos ¢1.670 millones en negocios de exportación se concretaron durante los dos primeros días de la VIII Misión Comercial de Compradores que se efectúa hasta hoy en el hotel Ramada Plaza Herradura.
En la actividad participan más de 350 empresarios de 18 países que llegan aquí con unas 3.700 citas preestablecidas con 170 firmas locales, para conocer los productos y concretar negocios.
Los empresarios locales exhiben durante tres días 950 productos, los cuales representan el 30% de la oferta exportable nacional.
Los compradores proceden de Centroamérica, el Caribe, México, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
En marcha. Martín Zúñiga, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), destacó que en el próximo año se podrían concretar negocios por ¢7.000 millones por efecto de la feria.
“Lo que más nos alegra es que los beneficiados serán pequeños empresarios”, dijo Zúñiga.
Álvaro Valverde, representante de la empresa Agrisal, en Zarcero de Alfaro Ruiz, Alajuela, destacó que su firma logró vender 50 contenedores de zanahoria al mercado canadiense.
María Cavazos, de la importadora de Canadá Courchesne Larose, empresa que distribuye verduras y frutas en la costa este de ese país, indicó que la hortaliza será llevada allá entre enero y mayo, cuando se prevé una desabastecimiento por factores climáticos.
Freddy Marín, de Irex de Costa Rica, destacó que su empresa firmó un contrato con Cahpetín, de República Dominicana, que distribuye productos para bebé en esa isla.
En la cita participó el presidente Óscar Arias, quien conversó con los compradores y les agradeció por reconocer la calidad de los productos de Costa Rica.