Nueva York. AFP. Las compañías petroleras Chevron, Statoil y Devon anunciaron ayer la perforación de un pozo de petróleo de rendimiento promisorio en las costas de Luisiana (sureste de Estados Unidos), que podría aumentar las reservas norteamericanas de petróleo y gas en alrededor de un 50%.
Perforado en aguas profundas en el golfo de México, a una profundidad de 8,6 km, el pozo Jack 2 está situado 435 km al sureste de Nueva Orleans y a 280 km de las costas de Luisiana.
El pozo produjo 6.000 barriles diarios en una prueba realizada en el segundo trimestre del 2006, anunciaron las tres compañías en sendos comunicados.
“Los resultados de la prueba son muy promisorios y pueden constituir un hallazgo importante”. Sin embargo, “la importancia del potencial de producción del campo todavía ha de ser determinada”, indicó la compañía noruega Statoil.
En la región del golfo, donde se perforó Jack 2, una formación geológica del período terciario puede convertirse en la principal fuente de petróleo de EE. UU., con reservas de crudo y de gas de 3.000 millones a 15.000 millones de barriles, indicó The Wall Street Journal ayer, citando fuentes de Chevron y Devon.
Con 15.000 millones de barriles más, las reservas estadounidenses conocidas de petróleo aumentarían en un 50%, añadió el diario.
Según Chevron, se trata del pozo más profundo que se haya perforado en el golfo de México.