Los fondos inmobiliarios alcanzaron los ¢236.178 millones al 15 de agosto pasado.
Ese monto es un 46% mayor que el registrado en igual lapso del 2005, cuando llegó a ¢161.599 millones, según datos de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Asimismo, en ese período el número de inversionistas creció en 638 personas (físicas y jurídicas), al pasar de 3.183 a 3.821.
Uno de los atractivos de esta cartera de ahorro es el rendimiento que se paga, el cual varía entre un 7% y 11% en dólares.
Este rédito es mucho mayor si se compara con el que generan otros instrumentos de ahorro que son ofrecidos en el mercado.
El crecimiento de los fondos inmobiliarios ha impulsado a las empresas administradoras de estas carteras (Safi) a adquirir nuevos inmuebles.
Las carteras inmobiliarias pasaron de tener 359.360 metros cuadrados en agosto del 2005 a 533.220 metros cuadrados el mes pasado, un incremento de poco más 137.862 metros cuadrados.
Por ejemplo, Multifondos adquirió la semana anterior los inmuebles en los que se ubican las oficinas centrales de Mutual Cartago y las sucursales en Metrocentro y Cartago centro.
La transacción rondó los $2,7 millones, informó Antonio Pérez, gerente de Multifondos.
Entre tanto, Aldesa Safi adquirió el edificio donde se ubica la compañía Aval Card, en Goicoechea, San José, cuyo valor ronda los $752.720. También compró el inmueble donde se encuentra el hospital Clínica Santa María, en San José, en $1,7 millones.
Peso. Las carteras inmobiliarias representan un 28% del total de los recursos que se encuentran en los fondos de inversión.
Un fondo inmobiliario es el conjunto de aportes de un número determinado de personas, que se utiliza para adquirir edificios que luego son alquilados. Del alquiler de esos inmuebles se genera una ganancia que se paga al inversor.