Las personas que llegan a la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) a presentar denuncias contra empresas o comerciantes serán beneficiadas por una mayor agilidad en la resolución de sus quejas.
En la oficina de la CNC, en el Paseo Colón, San José, se abrió una "Casa de Justicia" especializada en resolver denuncias de consumidores sobre problemas como incumplimientos de garantías de bienes, entre otros.
Patricia Vega, ministra de Justicia, explicó que para la apertura de esa instancia se capacitó a los funcionarios de la CNC y se mejoró el espacio de atención al público.
Vega agregó que la CNC seguirá recibiendo denuncias y resolviendo los conflictos que no logren conciliación entre las partes.
Sin embargo, con el apoyo del Ministerio de Justicia y de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos aumentarán la cantidad de casos que se concilien, y así se evitará que muchas se resuelvan en juzgados o tribunales.
"La principal ventaja es que los consumidores serán atendidos de manera gratuita, sin tener que ir a un tribunal y pagar abogados", afirmó Vega.
Cynthia Zapata, directora de la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), explicó que las resoluciones de la Casa de Justicia tienen igual validez que un fallo de un juzgado o un tribunal.
Aquí operan otras tres casas de justicia en la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca; en la Municipalidad de Mora, San José, y en la sede de la Universidad de Costa Rica en Liberia.