Washington, 1 oct (EFE).- Los ministros de Finanzas del G7 pidieron hoy, en el comunicado final tras su reunión de Washington, una subida de la producción para combatir la drástica subida de los precios del petróleo.
Los titulares de economía de EEUU, Canadá, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón señalaron que, aunque el crecimiento económico es vigoroso en todo el mundo y la inflación está contenida, sigue habiendo "desequilibrios".
El primero que citaron es el valor del barril (159 litros) de crudo, que por primera vez hoy cerró a más de 50 dólares en el mercado de Nueva York, exactamente a 50,12 dólares.
"Los precios del petróleo siguen altos y son un riesgo", dice el comunicado.
"Pedimos a los productores de petróleo que proporcionen suministros adecuados para garantizar que los precios se moderan", señalaron en la declaración.
También solicitaron a las naciones consumidoras racionalizar el u consumo energético e hicieron un llamamiento para pedir mayor transparencia en las transacciones sobre el crudo.
Asimismo, reiteraron su llamada a una mayor flexibilidad en los tipos de cambio, en referencia clara a China, que mantiene un cambio fijo entre el yuan y el dólar que beneficia a sus exportadores.
"Una mayor flexibilidad en los tipos de cambio es deseable en los países o zonas económicas principales que carecen de tal flexibilidad para promover ajustes suaves y amplios en el sistema financiero internacional, basados en mecanismos de mercado", afirma el comunicado.
"Los tipos de cambio deberían reflejar condiciones económicas fundamentales", insistió el G7.
"La volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en los tipos de cambio no son deseables para el crecimiento económico", agregó el club de los países más industrializados..
El comunicado fue emitido antes de la reunión de los representantes del G7 con el ministro de Economía chino, Jin Renqing, y el gobernador del Banco Central, Zhou Xiaochuan, durante una cena hoy, y que será la primera vez que China participa en un encuentro de este Grupo.
Los siete países más industrializados también destacaron en su comunicado la existencia de "condiciones financieras favorables" para las economías emergentes.
Sin embargo, instaron a los países en desarrollo a aprovechar la calma actual para reducir su "vulnerabilidad a acontecimientos económicos externos" que puedan crearles problemas. EFE
cma/mv/jma