Buenos Aires, 22 ene (EFE).- El gobierno argentino autorizó hoy el pago de vencimientos al Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 1.600 millones de dólares y cumplió así una de las condiciones del FMI para aprobar el acuerdo interno anunciado el jueves pasado.
"El Ministerio de Economía aprobó el pago de 1600 millones de dólares y es probable que mañana (jueves) esté girando el dinero", dijo a EFE una fuente oficial que prefirió no ser identificada.
La cartera de Hacienda firmó las correspondientes órdenes de pago por unos 850 millones de dólares con el BM y cerca de 700 millones con el BID con reservas del Banco Central.
Después de más de 11 meses de arduas negociaciones, el gobierno argentino y el FMI llegaron a un acuerdo para la refinanciación de deudas con el organismo multilateral de crédito, que debe ser ratificado por la dirección del Fondp el próximo jueves en Washington.
El programa a corto plazo pactado con el FMI hasta finales de agosto próximo permitirá a Argentina diferir el pago de deudas con ése y con otros organismos internacionales de crédito por 16.112 millones de dólares, por plazos de uno a cinco años.
El acuerdo estipula metas monetarias y fiscales bimestrales que deberán ser respetadas por Argentina y cuyo cumplimiento será fiscalizado periódicamente por técnicos del FMI.
Si el organismo de crédito aprueba el acuerdo, el BID y el BM destrabarían desembolsos de dinero destinados a distintos programas sociales que servirán para recuperar los fondos de las reservas utilizados para abonar los vencimientos.
El presidente del BM, James Wolfensohn, anunció el lunes pasado que Argentina tendrá a su disposición dos créditos que totalizan 1.000 millones de dólares financiar programas de asistencia social. EFE
ls/tg