El presidente de la República, Óscar Arias, promoverá a Costa Rica ante inversionistas en Nueva York, en un encuentro organizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
La actividad se realizará el 20 setiembre y también participará el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.
La expectativa de las compañías participantes será conocer, por medio de Arias, la prioridad que el Gobierno dará a la inversión extranjera directa (IED), y las condiciones competitivas que Costa Rica ofrece para las diferentes industrias.
Al encuentro asistirá un grupo de ejecutivos y de empresarios de alto nivel de importantes empresas estadounidenses.
Contactos centralizados. El objetivo de la reunión será establecer una red de contactos con inversionistas que Cinde ha analizado previamente, para convencerlos de invertir en Costa Rica.
Además, se espera la llegada de firmas consultoras que asesoran a potenciales empresas acerca de en qué región o país invertir.
La directora ejecutiva de Cinde, Edna Camacho, adelantó que a la cita asistirán directivos de firmas de los sectores que se promueven con más fuerza y en los que el país muestra competitividad.
Estos sectores son servicios de alta tecnología, dispositivos médicos y electrónica.
Camacho agregó que el presidente de MicroTechnologies, Michael Tucci, y el gerente de la Organización de Soluciones de Tecnología de Hewlett Packard (HP), Haroldo Level, hablarán sobre su experiencia en Costa Rica.
El Gobierno, por su parte, informará a los eventuales inversionistas de los avances para ratificar el TLC, dijo el ministro Ruiz.
Ruiz agregó que también expondrá cuál será la política de incentivos fiscales que ofrecerá el gobierno a empresas de inversión extranjera directa una vez concluido el actual régimen de zona franca.
“El compromiso es brindar condiciones atractivas para interesar a este tipo de firmas”, dijo Ruiz.
La participación de Arias en la reunión de negocios es parte de una gira a Estados Unidos que se iniciará el 16 setiembre.
Ese día Arias se reunirá en Denver con otros ganadores del premios Nobel y el 18 de setiembre ofrecerá un discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.