París, 1 ene (EFE).- El ministro francés de Industria, Patrick Devedjian, afirma que los precios de la electricidad para los particulares bajarán desde 2007 por la apertura del mercado y la llegada de operadores alternativos, así como por la contribución de la energía nuclear.
"La factura de los particulares debería disminuir a partir de 2007 con la llegada de nuevos operadores", señala en una entrevista a "Le Journal du Dimanche" divulgada hoy Devedjian, que explica que en el pasado se favorecieron las tarifas bajas para las empresas con el fin de que fueran competitivas en detrimento de los consumidores particulares.
Reconoció que los precios para los profesionales han subido pero negó que eso tenga que ver con la liberalización del mercado: "si los precios han aumentado es al contrario, porque no hay suficiente competencia".
Admitió que "los precios franceses de electricidad, tradicionalmente bajos gracias a la energía nuclear, tienen tendencia a acercarse a los practicados en Alemania. Pero esa situación no durará".
Es más, el ministro argumentó que puesto que "los franceses han contribuido mucho con sus impuestos al desarrollo del parque nuclear, es normal que cosechen los frutos de esa inversión y se beneficien de una tarifa inferior a la de otros países europeos".
En cuanto a la demanda del gigante estatal Electricité de France (EDF) de una subida de precios del 7,5 por ciento en tres años, Devedjian respondió con una negativa.
"Los consumidores no tienen por qué financiar los errores cometidos por EDF, que pidió prestado sin consideración para invertir excesivamente y a menudo a fondo perdido en ciertos países extranjeros (...) Es demasiado fácil pedir a los consumidores que enjuguen los errores cometidos en el pasado", argumentó. EFE
ac/jam