Panamá, 31 dic (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá aprobó la refinanciación de la deuda que mantiene con el Banco Nacional de Panamá (BNP, estatal) por 350 millones de dólares y aprobó la emisión de Notas del Tesoro por 131 millones de dólares para pagar su deuda con la Caja del Seguro Social (CSS).
De acuerdo con la Gaceta Oficial de ayer, sendos decretos de gabinete fueron aprobados el pasado 28 de diciembre y publicados este jueves, en los que se especifican las condiciones de estas operaciones financieras del Estado.
Respecto a la deuda con el BNP (en Panamá no hay banca central porque el dólar estadounidense es de libre circulación), el decreto indica que la refinanciación de la "línea de crédito contingente" obedece a la "ajustada situación de las finanzas públicas, que impiden cumplir lo pactado", que era pagar ese préstamo hoy, 31 de diciembre.
El gobierno del presidente Martín Torrijos, que asumió el pasado 1 de septiembre, alega que recibió de su antecesor un déficit fiscal superior a los 700 millones de dólares.
La operación se efectuará con once años plazo, período de gracia de un año y re-pago en diez años, mediante las utilidades que el BNP transfiera al Estado, en pagos semestrales con un interés del 6,5 por ciento, calculado mensualmente.
Por otra parte, el Estado reconoce la deuda vencida que mantiene con el Seguro Social por 131 millones de dólares, los cuales pagará con la emisión de Notas del Tesoro por esa misma cantidad, las cuales se ofrecerán al mercado a través de la Bolsa de Valores de Panamá, "o cualquier otra bolsa", indica el decreto.
Las Notas tendrán una denominación de mil dólares o múltiplos de dicha cantidad, con un precio al 100 por ciento de la emisión, cupón del 6,5 por ciento pagadero semestralmente y plazo de 10 años, con la posibilidad de un re-pago en una sola vez de capital al vencimiento y de redención anticipada de los instrumentos financieros.
El agente emisor de las Notas será el BNP "o cualquier otra entidad bancaria designada de tiempo en tiempo", añade.
La deuda pública panameña, al 30 de septiembre pasado, ascendía a 9.203 millones de dólares, de los cuales 6.586 millones corresponden al endeudamiento exterior, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
El gobierno de Panamá se apresta en 2005 a emprender una profunda reforma fiscal para aumentar los ingresos del Estado y severas enmiendas al sistema de seguridad social, que enfrenta una grave crisis en el aspecto del pago de las pensiones y jubilaciones por el déficit de más de 1.200 millones de dólares que tienen sus reservas. ACAN-EFE
lbb/.