La aplicación del sistema electrónico de control del ingreso y salida de artículos del Depósito Libre de Golfito podría postergarse, informó ayer la viceministra de Hacienda, Jenny Phillips Aguilar.
La funcionaria dijo que existen problemas técnicos de comunicación entre los sistemas de siete miembros de la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre de Golfito (Acodelgo) y los de Hacienda.
El monitoreo electrónico de bienes es parte de los cambios fijados para el 25 de setiembre, cuando funcionaría en la aduana de Paso Canoas el sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA).
Ese control de mercaderías prevendría inconsistencias entre los reportes de importación de bienes para el depósito y los informes de ventas diarias que realiza cada concesionario.
Los productos que se venden en el Depósito de Golfito solo pueden comercializarse allí pues gozan de aranceles más bajos que en el resto del país.
Phillips dijo a inicios de la tarde de ayer que el nuevo control se pasaría para noviembre, según informes que recibió de la Dirección General de Aduanas.
No obstante, al final de la tarde de Phillips rectificó su versión y señaló que el comienzo seguía previsto para la próxima semana.
“Ya tenemos 17 concesionarios listos para iniciar el próximo lunes y siete con algunos problemas, hoy nos reuniremos con ellos para escucharlos”, dijo Phillips.
Sorpresa. La gerente de informática de Hacienda y encargada de aplicar el TICA en Golfito, Alicia Avendaño, desconocía ayer inconvenientes técnicos que amenazaran el inicio del proyecto a partir del lunes 25.
“Ignoro cuál es el inconveniente y por qué surge ahora. A mí nadie me ha dicho nada”, dijo Avendaño, quien al final de este mes dejará el cargo en Hacienda.
La noticia de estos problemas técnicos surgió un día después de realizada una reunión entre miembros de Acodelgo y representantes de Aduanas para discutir los avances del proceso.
En agosto el director ejecutivo de Acodelgo, Rogelio Fernández, solicitó por escrito al director de Aduanas, Desiderio Soto, trasladar a febrero del 2007 el comienzo del nuevo control.
Soto confirmó ayer que Acodelgo ha pedido formalmente en dos o tres ocasiones postergar el inicio del monitoreo.
Este diario intentó hablar ayer con Rogelio Fernández sobre los problemas técnicos señalados por Phillips, pero se informó de que el funcionario está desautorizado para dar declaraciones.
También se intentó conversar con el presidente de esa asociación, Mauricio Cortés –a quien se le dejaron varios mensajes–, pero tampoco fue posible localizarlo.