Tokio, 23 ene (EFE).- Un nuevo caso de reses con Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida también como mal de las "vacas locas", ha sido descubierta en Japón, en una granja de la norteña isla de Hokkaido, informó hoy el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
Con ésta, son ya siete las reses oficialmente afectadas por la EEB en el país, y la noticia llega tan sólo cuatro días después de que las autoridades japonesas anunciaran la sexta vaca enferma en la provincia japonesa de Wakayama.
El consumo de carne vacuna permanece en niveles muy bajos desde que se descubrió el primer caso en Japón, en septiembre de 2001.
Diagnosticada por primera vez en 1985 en el Reino Unido, la EEB es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos, que se caracteriza por la aparición de una serie de alteraciones en el comportamiento, que concluyen con la muerte, y que se puede trasmitir a los humanos, dando lugar a una variedad del síndrome de Creutzfeldt-Jakob, una afección neurológica mortal.
Desde que en 1986 se diagnosticó esta enfermedad, se han detectado mas de 182.000 "vacas locas" en el Reino Unido, y por encima de las 3.000 en otros países, incluida España; y se espera que esas cifras sigan aumentando debido a la obligación impuesta por la Unión Europea (UE) de realizar pruebas de detección a todas las vacas de mas de 30 meses antes de su entrada en la cadena alimentaria. EFE
to/may