Los hoteles en las zonas costeras registran una alta ocupación para fin de año, informó la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).
Los establecimientos más conocidos están casi al tope de su capacidad para ese período y aún persiste una alta demanda de cuartos, explicó la vicepresidenta de la CCH, Ana Gabriela Alfaro.
La funcionaria, sin embargo, dijo que aún quedan muchos hoteles pequeños –menos de 15 habitaciones– con espacio disponible.
“Recordemos que la reservaciones suelen concentrarse en las dos últimas semanas de diciembre”, expresó Alfaro.
Los períodos de reservación para fin de año entre turistas extranjeros se han acortado a 30 días, según la directora de la Cámara.
Por esta razón es difícil predecir cómo será el movimiento de reservaciones para el centro del país, sin embargo, para playa la situación parece “favorable”, dijo Alfaro.
Afluencia. En temporada alta –de diciembre del 2006 a abril del 2007– el país recibirá un millón de turistas, estima el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Alberto López.
López señaló que unos 800 mil visitantes ingresarán por el aeropuerto Juan Santamaría y 200 mil por la terminal de Liberia.
El 2006 podría cerrar con un incremento en la afluencia turística del 5% con fecha a diciembre respecto al mismo período del año pasado, según Canatur.
Costa Rica recibió 1,6 millones de turistas en el 2005 por lo cual el incremento previsto consistiría en unos 80.000 viajeros.
López considera difícil que se cumpla la meta original de Canatur de un crecimiento del 8% debido al poco avance en mejoras aeroportuarias y el mal estado de calles y señalización vial.