Economía

Importadores piden rebajar impuestos a carros usados

Los impuestos para vehículos con más de seis años rondan el 79%

Los comerciantes de autos usados reiteraron problemas para importar y afirman que persiste una “discriminación” en el cálculo de los impuestos por parte del Ministerio de Hacienda.

La importación de automóviles usados cayó en 5.000 unidades en los primeros cinco meses del año, según datos del Ministerio de Hacienda. | ARCHIVO

Las negociaciones se dieron en junio y a principios de julio, pero no se logró un acuerdo entre la autoridad hacendaria y el sector automotriz, que sigue quejándose de que se cobra un 52% a los autos nuevos y un 79% a los autos usados de seis años de antigüedad, según afirmó José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz.

La carga tributaria se calcula por rangos, explicó el director de Tributación, Carlos Vargas; esto hace que los vehículos de cero a tres años de antigüedad paguen 52,29%; de cuatro a cinco años, 63,91% y de seis años en adelante 79,03%.

“Nosotros escuchamos la preocupación de los importadores y estamos revisando la petición con un equipo técnico para entregarles una propuesta la otra semana; pero no puedo adelantar nada hasta que ellos la conozcan”, destacó.

Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores, Maquinaria y Afines (Aivema), mencionó que se debe de partir del hecho de que los autos nuevos y los usados son bienes distintos y por este motivo, debe darse un tratamiento jurídico diferente.

“Los carros de cero a tres años representan un 85% de la recaudación; los de cuatro a cinco años, apenas un 2% y los de más de seis años el 13%, por lo que, con esas cifras suministradas por Hacienda, se puede comprobar que somos los importadores de autos nuevos los que más tributamos”, destacó.

El sector de autos usados cobija a 1.200 empresarios, según datos de la Cámara y genera unos 50.000 empleos. Según Carballo, en el 2013, cerraron 60 compañías por la caída en ventas y los altos costos de importación.

Caída. Las cifras de Hacienda revelan que durante los primeros cinco meses del 2013 se registró una baja del 40% en las importaciones de autos usados respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a los 7.817 unidades, casi 5.000 menos, en comparación con los que ingresaron en el 2012.

La llegada de autos nuevos también tuvo una contracción del 5%, si se comparan las 17.306 unidades de los primeros cinco meses del 2012, con las 16.425 en el mismo periodo del 2013.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.