Pekín, 9 may (EFE).- Las exportaciones chinas de salsa de tomate no cesan de aumentar y solamente en la Región Autónoma Uigur, situada en el noroeste del país, se incrementaron el 15 por ciento en el primer trimestre del 2004, informaron hoy fuentes oficiales.
Durante dicho período, la región exportó 77.500 toneladas de salsa de tomate valoradas en 40,5 millones de dólares, especialmente a Italia, Tusia y Japón.
Además, la región exportó 2.100 toneladas de salsa de tomate a Kasajistán en el primer trimestre, la primera vez que dicha república del Asia Central adquiere dicho producto.
Por otra parte, las estadísticas regionales oficiales muestran que el incremento de las exportaciones de salsa de tomate al Reino Unido y los Emiratos Arabes Unidos crecieron una media del 94,9 por ciento en el primer trimestre del 2004.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi pidió a su colega Wen Jiabao ayer sábado en Roma, la apertura del mercado chino a los hombres de negocio italianos.
Berlusconi instó a China a abrirse a las empresas italianas e recomendó a los empresarios italianos interesarse y responder a las grandes posibilidades de la apertura y desarrollo económico chino.
Wen, que se encuentra en una gira europea que hoy le lleva al Reino Unido animó a los italianos a participar en el desarrollo creciente de China "porque los chinos estamos familiarizados con los productos italianos, no solamente populares, sino también industriales". EFE
pc/ib