La Paz, 1 jun (EFE).- La compañía india Jindal Steel and Power ganó la licitación para explotar el rico yacimiento de hierro Mutún, de Bolivia, donde invertirá 2.300 millones de dólares, informó hoy el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.
La decisión fue recomendada por la comisión que evaluó la oferta presentada por Jindal, la única que llegó a la etapa final de la licitación abierta por el gobierno boliviano hace más de un año.
En una audiencia pública, a la que asistieron representantes de la provincia Germán Busch, donde está ubicado el Mutún, cerca de la frontera con Brasil, Villegas hizo el anuncio en el filo del plazo fijado por el Ejecutivo.
La adjudicación "inaugura por primera vez en la historia nacional la instalación de la industria siderúrgica en Bolivia (y) rompe definitivamente la historia de exportación de materias primas", destacó el ministro.
Según lo determinado por el gobierno de Bolivia, la empresa dispone de 60 días para cumplir el procedimiento legal requerido antes de firmar el contrato correspondiente.
En la mina Mutún se estima que existen 40.000 millones de toneladas de hierro y de otros minerales, entre ellas manganeso, en una montaña que abarca unos 60 kilómetros.
Entre otras condiciones, la licitación demandó la utilización de gas natural, que Bolivia tiene en grandes cantidades, como combustible para la operación de la planta de fundición que se instale para el aprovechamiento del rico yacimiento.
En favor del proyecto, los habitantes de la zona se mantuvieron en vigilia y saltaron de alegría cuando se anunció la finalización del proceso de licitación.
Tanto el Gobierno como las organizaciones regionales de Santa Cruz, el departamento más pujante de Bolivia, coinciden en que la mina de hierro incentivará el desarrollo de esa zona del sudeste del país. EFE
jcz/hma