Nueva Delhi, 31 mar (EFE).- El Gobierno indio firmará el próximo martes la concesión de la gestión de los principales aeropuertos del país, en Nueva Delhi y Bombay a empresas privadas para llevar adelante su tan necesaria modernización, según anunció la agencia de noticias IANS.
Pese a las protestas llevadas a cabo por los empleados de la Autoridad Aeroportuaria de la India (AAI), que esta semana amenazaron con un nuevo paro total si el Gobierno continúa adelante con la privatización, fuentes del Ministerio de Aviación informaron que el Ejecutivo firmará la concesión con dos consorcios privados.
Se espera que en pocas semanas ambos aeropuertos empiecen a ser gestionados por los grupos GMR-Fraport, al que se ha concedido la responsabilidad del aeropuerto de Nueva Delhi, y a GVK-South African Airports, que se hará cargo del de Bombay, ambos durante un periodo de 30 años.
La administración ha optado para esta misión por una fórmula de joint venture en la que la Autoridad Aeroportuaria mantendrá el control sobre el 26 por ciento de los aeropuertos, mientras que el 74 por ciento restante será de GMR y GVK, respectivamente, que deberán extender y modernizar las instalaciones.
Según IANS, la Autoridad Aeroportuaria ya ha entregado información a las empresas sobre el personal, la estructura salarial y la jerarquía de la fuerza laboral de los aeropuertos.
El consorcio de Nueva Delhi se ha comprometido a pagar 627 millones de dólares para la mejora de las instalaciones mientras que el de Bombay destinará 537 millones a unas reformas que deberían estar finalizadas para el 2010.
La modernización de las infraestructuras de transporte, entre ellas los aeropuertos, es un paso fundamental para la modernización de un país llamado a ser una superpotencia durante el siglo XXI, con un crecimiento que, según se prevé, alcanzará próximamente al chino.
Sin embargo, la India se encuentra en este terreno muy por detrás de China, un país que además de contar con infraestructuras de primer orden en sus principales ciudades, como Beijing, Shanghai o Guangzhou, ha construido modernos aeropuertos en casi todas las capitales de provincia.
La antigüedad de las infraestructuras indias está frenando la inversión y el desarrollo de sectores económicos como el turismo, que podría contribuir a un crecimiento todavía más rápido de la economía, que en los últimos años ha aumentado alrededor del 8 por ciento.
A pesar de su enorme potencial turístico, gracias a la herencia arquitectónica y cultural y al irresistible atractivo que tiene la India en el imaginario colectivo, sólo cuatro millones de turistas visitaron el país el año pasado, un 0,4 por ciento del total mundial.
Sin embargo, este flujo de personas contribuyó el 5,6 por ciento al PIB indio, empleó al 6 por ciento de la fuerza laboral y supuso la tercera fuente de entrada de divisas al país.
La modernización de los aeropuertos no sólo incrementaría el turismo, sino que además facilitaría los intercambios comerciales entre este país y el resto del mundo. EFE
fab/aca/mdo