Si aún no ha hecho tamales, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) publicó este viernes un estudio comparativo que le será de valor pues analiza los precios de los ingredientes de este platillo tradicional según un sondeo realizado en cuatro supermercados de cadena y el Mercado Central, en San José, el 19 de diciembre.
LEA: Costo de preparar 50 tamales se mantiene cerca de ¢21.000
En este estudio, se estimó el costo de la canasta por establecimiento, a fin de determinar el valor en una misma zona, sin que el consumidor incurra en otros gastos por ir de un comercio a otro.
Los insumos contemplados son: harina de maíz (900 gramos), cerdo (1 kg), arroz (1 kg) , chile dulce (1 unidad), papa (1 kg), zanahoria (1 kg), pabilo (1 unidad), hojas de plátano (1 kg) y condimento (250 gramos).
No en todos los comercios se encontraron hojas de plátano.
El MEIC no determinó cuántos tamales se pueden hacer con esas cantidades, sino que el objetivo es dar a conocer una referencia de precio por insumo.
El análisis, que tradicionalmente se da a conocer a inicios de diciembre para que los consumidores tomen decisiones en el momento oportuno, se pospuso por el huracán Otto, según Orlando Muñoz, del departamento de Verificación del MEIC.
Muñoz aseguró que se debieron concentrar en otros estudios, como el de la canasta de menaje básico, que sirve como referencia para las familias que lo perdieron todo por el desastre.
LEA: Menaje básico para un hogar cuesta entre ¢1.161.510 y ¢2.918.652
Días atrás, La Nación consultó al MEIC sobre la existencia del estudio de precios para preparar los tradicionales tamales y la encargada de prensa respondió que no habría análisis por una reorganización interna.