Nueva Delhi EFE La India espera lograr en el actual año fiscal $12.000 millones en inversión extranjera directa lo cual representaría un aumento del 44% con respecto al ejercicio anterior, informó el sábado el diario Business Standard.
En el año fiscal 2005-2006 se lograron inversiones extranjeras directas de $8.300 millones pero el ejercicio actual se ha fortalecido gracias a los resultados de julio, cuando se alcanzaron los $1.160 millones, un repunte del 255% frente a los anteriores $320 millones.
El ministro indio de Industria, Kamal Nath, señaló que el fuerte aumento de julio se debió sobre todo a que Barclays Bank invirtió $380 millones en AAA Global Ventures y los $377 millones de inversión de TH Holdings en Mphasis BFL.
Los diez principales sectores de inversión extranjera en la India son el equipamiento electrónico, servicios, telecomunicaciones, transporte, combustible, químicos, industrias de procesado de alimentos, medicinas y farmacéutica, cemento y productos de yeso.
En declaraciones a ese diario, Nath negó que exista un bloqueo a la inversión extranjera directa en el sector de las telecomunicaciones pues alegó que India está elaborando “un marco regulatorio” similar al que tiene Estados Unidos.
Más infraestructura. Por su parte el primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo el sábado que el país necesita una masiva inversión en infraestructuras, de $406.000 millones hasta el 2012.
El mandatario dijo que esa suma aseguraría un crecimiento de alrededor del 10% en la economía.
Según el dirigente indio, un crecimiento que oscile entre el nueve y el diez por ciento será básico para “asestar a la pobreza un golpe decisivo y proveer las oportunidades de empleo necesarias a la población joven de India”, concluyó Singh.