Panamá, 1 abr (EFE).- Dos empresas portuarias de Estados Unidos y Taiwán invertirán más de 500 millones de dólares en la ampliación de sendas terminales en el Caribe panameño, informaron hoy fuentes oficiales.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó el jueves las solicitudes de ampliación de las terminales de Manzanillo International Terminal (MIT, de EEUU) y Colon Container Terminal (CCT-Evergreen, de Taiwán), ambas en Coco Solo, provincia de Colón.
La AMP informó en un comunicado de que el siguiente paso será la aprobación de los respectivos contratos por parte de esa entidad, del Consejo Económico Nacional y del Consejo de Gabinete.
El vicepresidente segundo de Panamá y administrador de la AMP, Rubén Arosemena, declaró que la inversión total a realizar por ambas empresas supera los 500 millones de dólares y generará unos 500 empleos directos y otros 3.000 indirectos.
Además, explicó que estas empresas deberán pagar al Estado conjuntamente unos 24 millones de dólares por el arrendamiento de los terrenos, según el comunicado.
El Estado panameño cobrará nueve dólares por movimiento de cada contenedor en lugar de los seis pactados anteriormente, lo cual representará unos 350 millones de dólares durante las concesiones.
Arosemena dijo que las empresas se comprometieron a destinar, también en conjunto 2,7 millones de dólares en inversiones sociales y de infraestructura en la provincia de Colón.
Ambas compañías tienen concesiones del Estado panameño por 20 años, MIT desde 1993 y CCT-Evergreen desde 1996. EFE
lam/lbb/mw/chg