Edad: 52 años
Nacionalidad: Chino
Profesión: Economista
¿Cómo se comporta la demanda china en los últimos años?
Las importaciones chinas pasaron de $509.600 millones en el año 2000 a $1.422 millones de millones en el 2005. China es más que exportador, un gran importador. El año pasado demandó, por ejemplo, 100 millones de toneladas de petróleo.
China compró cinco millones de toneladas de soya a Brasil en el 2005, y más de un millón de toneladas de aceite de soya. También es un gran comprador de jugo concentrado de naranja de Brasil. Tras la firma del tratado comercial con México hay avances para comprar aguacate y uva y se negocia sobre limón y naranja de ese país. El año pasado se compraron dos millones de cajas de cerveza corona mexicana.
¿Quién saca más provecho de ese gran mercado?
Es aprovechado por algunos países asiáticos y mucho menos occidentales. Naciones como las centroamericanas deben ser más agresivas para vender allá. Los productos frescos, verduras y hortalizas son un rubro muy sensible y requieren de estudios de riesgos fitosanitarios.
¿Es cerrado el mercado chino?
El ingreso, en el año 2001, a la Organización Mundial del Comercio (OMC) terminó de abrir el mercado pues el país se comprometió a mejorar condiciones, entre ellas rebajar aranceles o impuestos de entrada. El hecho de no tener relaciones diplomáticas puede ser una barrera en el caso de Costa Rica.
Algunos le temen a la barrera cultural. ¿Se mantiene esto?
Las nuevas generaciones adoptaron hábitos de consumo occidentales y demandan ese tipo de productos. Un ejemplo es el consumo del café. Yo tengo un hijo de 23 años que cuando tenía cinco me preguntó qué significaba un hombre grande con sombrero en una parte de un autobús: le dije que era un anuncio del café de Colombia. Hoy se conoce allá ese producto... Costa Rica y Centroamérica necesitan más promoción entre los consumidores. Además, China recibe al año 40 millones de turistas que demandan alimentos de diverso origen.
¿Es posible atraer inversiones de su país a Centromérica?
Hay mucho interés de empresas chinas por instalarse en Latinoamérica. Quieren aprovechar en especial las ventajas de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para vender con beneficios en ese mercado. Centroamérica tiene una ubicación geográfica muy buena y Costa Rica aporta estabilidad política y social, un ambiente seguro y mano de obra calificada, además de la cercanía con el canal de Panamá.
“Es ideal para la inversión china, que puede producir textiles, electrodomésticos y otros para vender a Estados Unidos. En Brasil, una firma invirtió $1.000 millones en un centro siderúrgico, mientras en México una empresa china compró una planta para fabricar televisores en Ciudad Juárez.
“En vista de los altos volúmenes de reservas monetarias, el Gobierno chino impulsa a los empresarios a invertir en el exterior”.