Las principales bolsas latinoamericanas atrajeron más inversores al mercado de acciones en el 2004, registrando fuertes volúmenes de transacciones y, en muchos casos, ganancias record, y prometen seguir siendo un buen negocio en 2005.
Rentabilidades de 46,8% en el mercado de México, de 17,8% en Sao Paulo, de 21% en Santiago, de 30% en Buenos Aires e incluso 86% en Bogotá marcaron un segundo año exitoso para los mercados bursátiles de la región.
El Ibovespa, principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo -la mayor de América Latina- cerró su última sesión del año marcando su tercer record anual consecutivo, de 26.196 puntos.
El mercado brasileño acumuló así una rentabilidad nominal de 17,81% en 2004, tras registrar durante el año un record de negocios, mover el mayor volumen financiero desde 1997 y atraer a más brasileños al mercado de acciones.
La estabilidad macroeconómica y el pragmatismo demostrado por el gobierno para cumplir sus metas económicas llevó tranquilidad al mercado brasileño y favoreció los negocios, señaló Ricardo Pinto Nogueira, superintendente ejecutivo de operaciones de la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
También el mercado mexicano recordará el 2004 como el año en el que logró romper todos sus records, superando la barrera de los 13.000 puntos y acumulando en 12 meses un aumento de 46,87%.
"Fue un año muy favorable; el cierre bursátil superó todas nuestras expectativas", dijo Jesús Vivero, analista de la consultora Bursamétrica.
Esperábamos un buen año, sobre el nivel de los 11.000 puntos, pero al rebasar los 13.000 a todos nos sorprendió, ahora en el corto plazo se espera una toma de utilidades, y para 2005 un crecimiento moderado y mucho más modesto que el de 2004, agregó.
Bursamétrica prevé que la Bolsa se mantenga en alza en los primeros tres meses del 2005.
Sin embargo, a partir de abril, los crecimientos mexicanos serán menores porque el país entrará en los preparativos para las elecciones presidenciales de 2006.
En Argentina, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires -que tiene un volumen de negocios de unos $20 millones diarios- quebró en el año valores máximos históricos y obtuvo una ganancia de 30%.