Buenos Aires, 1 oct (EFE).- El Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Sistema de Integración de Centroamérica iniciarán negociaciones en Buenos Aires el próximo 21 de octubre con vistas a un acuerdo comercial entre ambos bloques, informó hoy la Cancillería argentina.
Si bien hubo contactos entre funcionarios del Mercosur y de los países de América Central para explorar la posibilidad de convenios comerciales, la cita en la capital argentina será la primera en que delegados de los dos bloques se sentarán oficialmente a negociar un acuerdo.
La Cancillería argentina precisó que la decisión de negociar con el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) fue aprobada durante una reunión de dos días, que concluyó hoy en Asunción (Paraguay), entre representantes de los países miembros del principal bloque sudamericano.
El comunicado oficial no suministra otros detalles sobre el alcance y el nivel del acuerdo que el Mercosur aspira a negociar con los países centroamericanos.
En la cita de Asunción, los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay concluyeron las negociaciones con Venezuela, que se incorporará al bloque sudamericano como asociado, el mismo estatus que tienen Bolivia, Chile y Perú y que también ha solicitado México.
En la última Cumbre del Mercosur, el pasado 8 de julio en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, los presidentes de México, Vicente Foz, y de Venezuela, Hugo Chavez, quienes participaron como invitados, solicitaron formalmente incorporar a sus países al bloque sudamericano.
La Cancillería argentina agregó que también se analizaron en la reunión de la capital paraguaya las negociaciones emprendidas con la India y con Africa del Sur para acuerdos sobre preferencias arancelarias, que podrían ser definidos antes de finales de año. EFE
omg/tg