San Salvador (AFP). La empresa minera canadiense Pacific Rim se congratuló este jueves luego de que un centro de arbitraje del Banco Mundial aceptara una demanda contra el Estado salvadoreño, por negarle la autorización para explotar una mina de oro y plata luego de permitir las exploraciones.
La causa se dirime desde 2009 en Washington en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, que el lunes rechazó las objeciones presentadas por El Salvador y determinó que la demanda de la minera "procede".
"Estamos complacidos con la decisión del CIADI de rechazar las objeciones preliminares" de El Salvador, señaló el presidente de la empresa, Tom Shrake, mientras que el gobierno se abstuvo de comentar la decisión.
Shrake se declaró dispuesto a reanudar un "diálogo mutuamente benéfico" con el gobierno, en un comunicado enviado a medios salvadoreños.
"Ese es un asunto que nosotros preferimos que se ventile en las instancias competentes. Éste es un asunto que (está siendo llevado por) la Fiscalía y el ministerio de Economía, así que las reacciones de fondo serán de parte de ellos", señaló el canciller Hugo Martínez.
"Lo único que no hay que perder de vista es que se trata de una primera fase del proceso", agregó Martínez en rueda de prensa.
Pacific Rim alega que el rechazo de los permisos para explotar una mina de oro y plata en el departamento de Cabañas, le ha "incurrido en gastos por cientos de millones de dólares, incluido 77 millones" que invirtió en la exploración, por lo que exige el reembolso de esta última suma.
Por su parte, El Salvador alega que el CIADI no tiene jurisdicción sobre este asunto y afirma que las peticiones de la empresa son inadmisibles, según los documentos del caso, publicados por el CIADI en su página web.
"Como se indica, el tribunal no acepta la Objeción Preliminar del Demandado bajo (...) el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA)", indicó el CIADI en su decisión, por lo que la demanda canadiense procede.
Al rechazo de la explotación minera en El Salvador se han sumado los obispos católicos, pero Pacific Rim sostiene que su proyecto es ambientalmente seguro y corresponde a "una minería verde".