Dubai y Abuja. Reuters. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sacará 1 millón de barriles por día (bpd) de los sobreabastecidos mercados mundiales lo más pronto posible, en su primer recorte de producción en más de dos años, dijeron ayer funcionarios del grupo.
La medida disparó los precios del petróleo a más de $60 el barril.
La mayor parte del recorte recaerá en el mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudí, que dentro de la OPEP intenta frenar la caída de un 23% que han registrado los precios del petróleo desde el 14 de julio, a la par de inventarios en EE. UU. en un máximo en 7 años.
La OPEP, que bombea una tercera parte del suministro mundial, recortará su producción en poco más de un 3%, agregó.
“El objetivo ahora es cortar la actual producción de crudo en 1 millón de barriles diarios lo más pronto posible, pero la fecha exacta todavía está en discusión”, manifestó a Reuters un delegado de alta jerarquía del grupo.
Impacto. La noticia conmocionó a Estados Unidos. El secretario de Energía del país norteamericano, Sam Bodman, dijo que hablará con los ministros de la OPEP para dejarles saber que el mundo aún necesita todo el crudo que el grupo pueda bombear en anticipo al invierno en el hemisferio norte.
El nivel de $60 el barril aún es rentable para los países productores, agregó.
“Definitivamente aún necesitamos el crudo. Aún necesitamos todo el crudo que podamos obtener”, dijo Bodman a Reuters en una entrevista telefónica.
Nueve países de la OPEP participarán en el recorte y reducirán una “porción justa” de la producción del grupo, agregó el delegado.
Solo Iraq, que no está sujeto a cuotas, e Indonesia, que se convirtió en un importador neto, no recortarán su bombeo. La medida podría allanar el camino para un reajuste en las cuotas de la OPEP y duras negociaciones en la reunión que se realizará en diciembre.
El presidente de la OPEP, Edmund Daukoru, dijo que algunos miembros del grupo deseaban sostener una reunión de emergencia, pero considera que solo sería productiva si el grupo está preparado para realizar un sustancial recorte de producción desde el techo oficial de 28 millones de bpd.
Por ahora seis integrantes –Arabia Saudí, Argelia, Venezuela, Nigeria, Libia y Kuwait– comenzaron a realizar recortes voluntarios, pero se desconocen las cantidades.