Aunque es el país con menos dependencia de la industria textilera en la región, en Costa Rica se requiere preservar el trabajo de 19.728 personas que permanecen en ese rubro.
Una gran cantidad de los puestos en la industria de esa rama son ocupados por mujeres.
El estudio del INCAE, Retos de la industria textil centroamericana ante la liberalización del comercio esperada en el 2005: competitividad, clima de negocios y clusters, no hace un recuento específico por país, pero advierte que el 70% de los 383.000 empleos totales en la región son mujeres.
El especialista del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Luis Figueroa, dijo que Costa Rica va en camino correcto para enfrentar la competencia. Hizo el comentario al presentar el estudio ante empresarios textileros costarricenses.
Los expertos del INCAE detallaron una serie de variables que pueden hacer la diferenciación en esta competencia.
Tareas importantes
Proximidad geográfica con Estados Unidos; tiempo de respuesta a los pedidos; puntualidad, calidad y confiabilidad; tecnología y protección de la propiedad intelectual serán fundamentales.
También dijeron, como tareas importantes, contar con un ciclo productivo completo (desde materia prima hasta confección y distribución).
Se recomienda tratar de desarrollar un conglomerado o cluster de empresas del sector.
La concentración de valor en esa industria está, además, en la parte de diseño y la marca y no en la fabricación.
Costa Rica requiere que más gente entre en el cambio, pues sus costos son altos.
El costo de confeccionar una camisa de vestir, asumiendo que se tarda 20 minutos en cortar, coser y terminar, es de $2 en Costa Rica; de $1,12 en China; de $1,50 en Nicaragua; de $1,70 en República Dominicana; de $1,80 en Guatemala y de $1,85 en El Salvador.
El salario por hora en Costa Rica, incluidos los beneficios sociales, es también de los más altos: $2,7. En Nicaragua es de $0,92; en Honduras de $1,48; en Guatemala de $1,49; en El Salvador de $1,58; en República Dominicana de $1,65 y en México de $2,45.