Estocolmo, 1 ene (EFE).- El primer ministro sueco, Goran Parsson, pidió a los suecos que recibieran el año nuevo con señales de duelo, por los miles de muertos que han dejado como resultado de las inundaciones en el sur y sudeste de Asiá.
"Podemos darle la bienvenida al año nuevo y al mismo tiempo pensar en los desaparecidos", dijo Parsson ante miles de personas congregadas en el Parque Central de Estocolmo, lugar tradicional para despedir el año.
"El año nuevo habíamos debido celebrarlo con fuegos artificiales y festividades, ahora tendríamos la sensación de que algo así sería equivocado", agregó el primer ministro.
Parsson pidió a los suecos que encendieran velas en sus hogares como señal de duelo por los más de 123.000 muertos que ha causado la catástrofe, entre los que puede haber un millar de suecos.
Además, se desconoce el paradero de otros 3.000 suecos.
Por otra parte, Parsson rechazó la actitud de algunos sectores de la opinión pública que han planteado la dimisión de la ministra de Asuntos Exteriores, Laila Firevald, debido a problemas en la operación de repatriación de ciudadanos suecos.
"Esa discusión no se plantea ahora. Sería extraño en esta situación de crisis empezar a discutir acerca de qué ministro tiene que dimitir", señaló Parsson.
En Suecia -al igual que en Dinamarca, Noruega y Finlandia que también tienen miles de ciudadanos desaparecidos- hoy están izadas las banderas a media asta como señal de duelo.EFE
rz/alf