Pequeños productores del sector agrícola acceden con fuerza a los mercados internacionales.
Lo hacen con una gran variedad de productos, como piña, melón, sandía, minivegetales, aceite de palma, plantas ornamentales, flores, raíces y tubérculos, café, azúcar, jugos y concentrados, plátanos, chayotes, leche y palmito. El 50% de sus ventas va a Estados Unidos, por lo que el Tratado de Libre Comercio es fundamental.
Los pequeños productores se asocian generalmente con grandes empresas para exportar, pero cada día crece el número de pequeñas firmas exportadoras.
Reunidos en pequeñas organizaciones, como la Asociación de Agricultores para la Exportación (Adapex) -que vende minivegetales- y cooperativas como las de plátano en Talamanca o a firmas como Polo Norte o Del Oro, amplían mercados para el país.
Flora Gutiérrez, gerente de la oficina en San José de Del Oro, explicó cómo la firma desarrolla un programa para producir concentrado de maracuyá para exportar a los países europeos.
Para ello firmó contratos con 75 pequeños productores que ya tienen sembradas 200 hectáreas de la fruta. Ellos sustituyeron potreros o café en Santa Cecilia de La Cruz y sus alrededores. La firma tiene otras 200 hectáreas.
Paralelamente se están haciendo ensayos con acerola y mamón chino, con buenas perspectivas.
Del Oro invirtió $5 millones (¢2.445 millones) en ampliaciones de su planta, para procesar estas nuevas frutas. Se compró maquinaria y la capacidad de la planta se duplicó. Ahora hay una nueva pileta para la recepción de fruta, lo cual agiliza el recibo a los productores.
La empresa produce, hasta ahora, concentrado de naranja y piña.
Las primeras ventas de maracuyá se harán a inicios del 2006.