El incremento de las exportaciones a los países con los cuales Costa Rica tiene vigentes tratados de libre comercio (TLC) es muy lento pues los productores se han topado con diversos obstáculos.
De acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), las ventas a México apenas se empiezan a recuperar luego de la baja de los últimos dos años. Este es el país con el cual se tiene un TLC con más años de vigencia pues se puso en marcha el 1.° de enero de 1995.
Las exportaciones a Canadá han registrado un crecimiento constante aunque lento, conforme con los datos de Strategis, sistema de estadísticas del gobierno canadiense.
Esas cifras son muy superiores a las que reporta Procomer. Por ejemplo, la entidad canadiense considera que Costa Rica exportó en el 2002 un total de $156,6 millones, mientras Procomer registra apenas $31,3 millones.
Explicación
Esta diferencia se debe a varios factores. Uno de ellos es que Canadá se basa en el valor CIF, es decir, en el puerto de entrada con impuestos, seguro y flete incluidos, y Costa Rica el valor FOB (en puerto de salida).
Otro de los posibles problemas es que algunas de las exportaciones a Canadá entran primero a Estados Unidos. Costa Rica clasifica esos volúmenes con referencia al primer destino y no sigue la reexportación, según han dicho los exportadores.
Costa Rica también ha logrado un crecimiento lento pero constante de sus ventas a República Dominicana, un país con el cual se tiene grandes expectativas igual que con México.
Chile, ubicado en la parte sur del continente, es el que presenta más problemas. En este caso incluso las colocaciones de productos ticos han bajado.
Dos tipos
Sergio Navas, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que un país negocia tratados de libre comercio por dos razones centrales:
Cuando se trata de un importante socio comercial, cuyo mercado es considerado de capital importancia y hacia el cual se pretende incrementar fuertemente las exportaciones.
Por razones de estrategia, tanto política como comercial. En este caso, los objetivos pueden ser a futuro y no tener un impacto inmediato. Tal es el caso, consideran los exportadores, de Chile.
Costa Rica no ha tenido una gran presencia histórica en el mercado chileno. Las exportaciones hacia ese país estaban dominadas por la empresa Fertica, cuyas ventas de nitrato de amonio y otros elementos para fertilizantes representaban más del 60 por ciento del total.
La compra de Fertica por empresarios chilenos y el posterior traslado de las operaciones a aquel país representan la baja en las exportaciones ticas a Chile.
Esa nación, sin embargo, es un mercado estratégico pues se encuentra en el cono sur del continente, donde los productos ticos tienen poca representación; negoció un TLC con Estados Unidos, tiene tratados con otros países y un acuerdo con Santiago es un gran paso de cara al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que actualmente negocia Costa Rica con 33 gobiernos.