Panamá, 1 oct (ACAN-EFE).- Panamá y Estados Unidos profundizarán en el aspecto agrícola durante la quinta ronda de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo hoy, viernes, el ministro panameño de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer.
En la quinta ronda, prevista del 18 al 22 de octubre en Panamá, "vamos a entrar por primera vez en una negociación profunda de acceso a mercados en el producto agrícola, especialmente en los rubros más sensitivos", declaró Ferrer a la prensa.
"En las rondas anteriores (los negociadores) se concentraron más en un acceso a mercados del área industrial y no del área agrícola", señaló.
El sector agropecuario de Panamá exige la exclusión de 16 productos del TLC con Estados Unidos, entre ellos leche, carne bovina, azúcar, arroz, maíz, aves, cerdos, cebollas, papas y tomates, por temor a la producción subsidiada de ese país.
Ferrer aseguró que, con miras a la quinta ronda, "vamos a sentarnos con el sector agrícola a diseñar la estrategia de negociación".
Sin embargo, el ministro no dijo si el nuevo Gobierno panameño, que asumió hace un mes, mantendrá ante Estados Unidos la exigencia de exclusión de productos agropecuarios.
La negociación del TLC empezó en abril pasado con la expectativa de terminar antes del cambio de Gobierno en Panamá, pero no se logró cerrarla en la cuarta ronda celebrada a mediados de agosto en Tampa (EEUU). ACAN-EFE
lam/lbb