Representantes de diversos sectores enfatizaron en la necesidad de que el país discuta y tome sus propias decisiones sobre el futuro de las telecomunicaciones.
Así lo señalaron ayer, luego de conocer detalles de la petición estadounidense para que Costa Rica realice un grado de apertura en este sector.
El Gobierno de los Estados Unidos advirtió, semanas atrás, que el país corría el riesgo de quedar excluido de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y esa nación si no hacía algún tipo de apertura en telecomunicaciones.
Diputados de diversas bancadas enfatizaron que la decisión sobre el futuro de este sector debe ser producto de una discusión nacional. Además pidieron que cualquier cambio se discuta en la comisión mixta legislativa que analiza un proyecto de reforma a la ley del ICE.
“La apertura tiene que verse en un ámbito político y no técnico y en la comisión mixta legislativa”, dijo el jefe de la bancada liberacionista Álvaro González.
Un criterio similar externaron su compañero de bancada, Carlos Ricardo Benavides y la diputada de la Unidad, Gloria Valerín, aunque con matices diferentes.
“Me satisface que haya coincidencia entre la propuesta que hizo Liberación Nacional y el planteamiento de Estados Unidos con respecto a la selectividad de los servicios”, dijo Benavides.
Por su parte Valerín criticó que “Estados Unidos quiere llevarse todo y debilitar al ICE”.
Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo que su grupo no tomará partido hasta conocer la posición oficial del Gobierno.
El coordinador del Bloque Patriótico, Humberto Arce, aseveró con tono enfático que habrá apertura en telecomunicaciones pero eso se discutirá “un día después de que se firme el TLC”.
A favor y en contra
El coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE, Jorge Arguedas rechazó la propuesta estadounidense por considerar que “ellos se quieren llevar la carnita”.
Según Arguedas, el planteamiento estadounidense propicia la participación de firmas privadas en la prestación de los servicios que generan mayores ganancias y deja de lado aquellos donde hay un compromiso social como la telefonía pública.
En un sentido similar se manifestó Lorenzo Cambronero, secretario general del gremio agrícola UPA Nacional.
Marco Vinicio Ruiz, vocero del sector empresarial en la negociación del TLC, dijo que posiblemente Estados Unidos propone acciones tomando en consideración el criterio de empresas trasnacionales instaladas en el país.
“Intel, Procter & Gamble, Baxter han dado informes de que esto no anda bien aquí”, dijo Ruiz.
En este sentido, Álex Mora, de la Cámara de Productores de Software enfatizó que la calidad de los servicios en telecomunicaciones es vital para mejorar el clima de negocios en el país tanto para transnacionales como empresas nacionales.