México, 1 jul (EFE).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en una situación "insostenible" y requiere cambios urgentes en su régimen para sanear sus finanzas, señala un informe remitido esta semana al presidente Vicente Fox.
Legisladores de varios partidos comentaron hoy el informe y defendieron la necesidad de abrir cuanto antes negociaciones con el sindicato del IMSS para frenar la creciente crisis.
Entre los principales obstáculos que hay que salvar para sanear el Instituto está modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), que beneficia a los trabajadores del IMSS a costa de los trabajadores afiliados a la institución con derecho a cobertura médica y pensiones públicas.
El informe que sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS elaboró el Consejo Técnico del organismo para el Ejecutivo y el Congreso señala que la institución "requiere cambios en materia administrativa, contractual y legal a la brevedad posible".
Entre los más urgentes destaca el del régimen de pensiones y jubilaciones, que se ha convertido en "el principal obstáculo para que el IMSS pueda destinar mayores recursos para mejorar su operación y ampliar sus servicios e infraestructura para atender a sus millones de derechohabientes y enfrentar sus retos futuros".
Desde la creación del régimen vigente en 1966 los recursos para los ex trabajadores jubilados y reservas ascendieron a 176.527 millones de pesos (15.621 millones de dólares), de los cuales la entidad aportó sólo el 21,2 por ciento y los trabajadores el 12,3 por ciento.
"El restante 66,5 por ciento, es decir más de 117.000 millones de pesos (10.353 millones de dólares) lo ha aportado el IMSS, de recursos que, conforme a la Constitución, deben destinarse esencialmente a la atención a los derechohabientes", señaló el informe.
El IMSS estima que cada mes que se deja sin resolver la cuestión de las pensiones y jubilaciones el pasivo laboral aumenta en unos 5.000 millones de pesos (442 millones de dólares), lo que redunda en "el deterioro progresivo de los servicios".
Actualmente sólo el 29 por ciento de los trabajadores mexicanos están cubiertos por la Seguridad Social y el IMSS prevé que en veinticinco años haya once millones de trabajadores sin derecho a retiro ni cobertura alguna debido a la crisis financiera del organismo.
Entre otras medidas se sugiere combatir la evasión de contribuciones, reducir los costes de tributación para empresas pequeñas y medianas (pymes), asegurar la calidad de las medicinas y su abastecimiento y acumular más reservas.
Para el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Alonso Raya, urge "construir un gran acuerdo económico y político en donde todos nos hagamos corresponsables de lo que construimos y las deficiencias que toleramos".
El también diputado Manuel Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN), considera que "es impensable permitir el colapso de una institución tan importante para la vida económica y social del país por sostener el régimen de privilegio del que gozan unos cuantos".
Por su parte el diputado del Revolucionario Institucional (PRI), Robert Vega y Galina, quien es también líder sindical de los trabajadores del IMSS, cree que es injusto culpar a los trabajadores del manejo de una institución que ha padecido malos administradores, y un funcionamiento corrupto e ineficiente.EFE
act/bg