Acuda a las oficinas del MAG y el IDA a llenar la solicitud de readecuación.
Antes que todo debe recordar que los créditos que califican para readecuarse en el Fideicomiso Agrícola son los que se formalizaron entre el 1.° de enero de 1996 y el 31 de diciembre del 2000.
El primer paso es obtener una certificación de un contador autorizado. En ella se hace constar que no menos del 60 por ciento de los ingresos provienen de actividades agropecuarias.
Vaya luego al banco. Ahí pide una certificación sobre el préstamo pendiente. Tendrá todos los detalles del monto, los intereses y la situación. Muy importante es la fecha en que se formalizó el crédito.
Los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en todo el país están preparados para ayudarle a llenar el formulario estándar preparado por el fideicomiso.
Representantes del fideicomiso aseguraron que no debe pagar porque terceros le llenen la solicitud.
En el MAG debe explicar qué le sucedió para no lograr el resultado que se esperaba. Puede ser fenómenos climáticos (sequía, inundaciones y otros) o problemas de precios y mercado.
Los directores regionales de esas entidades recopilarán las solicitudes y las harán llegar al fideicomiso agrícola en San José.
Recuerde que las garantías sobre la readecuación del crédito son las mismas que tenía en el banco o el acreedor que fuera.
En ningún momento se le entregará dinero al agricultor. Si se aprueba su solicitud el Banco Crédito Agrícola emitirá un cheque a nombre del acreedor y se le entregará directamente.
Para calificar , sus cuentas pendientes no pueden ser superiores a los ¢14 millones.
Se calculan las deudas totales por readecuar en ¢6.550 millones con los bancos y otros acreedores pequeños y en otros ¢800 millones con la caja agraria del IDA.
Tiene tiempo hasta el 9 de mayo para solicitar el beneficio.