Baja confianza
Nueva York. La confianza de los consumidores en la marcha de la economía de Estados Unidos experimentó en diciembre una fuerte baja, según el ente de estudios económicos The Conference Board.
El índice de confianza cayó en diciembre hasta los 80,3 puntos, desde los 84,9 puntos de noviembre, y supera las previsiones de los analistas de Wall Street.
Empleo en Nicaragua
Managua. El ministro nicaragüense de Trabajo, Virgilio Gurdián, reconoció que durante el 2002 no hubo generación de empleos, aunque destacó que el próximo año la situación mejorará.
El funcionario señaló que para el 2003 las cosas en asuntos laborales van a mejorar, al destacar que prevén un crecimiento de nuevos empleos en al menos un 2 por ciento.
Chiquita sin subsidio
Panamá. La transnacional estadounidense Chiquita Brands suspendió un subsidio financiero a las operaciones de su división Puerto Armuelles Fruit Company, en el noreste de Panamá, por no poder enfrentar las pérdidas de los últimos cinco años.
Chiquita anunció hace un mes su decisión de suspender la producción de banano en el Pacífico, tras reconocer pérdidas por $90 millones en los últimos cinco años.
Duhalde confiado
Buenos Aires. El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, reiteró su confianza en que su país alcanzará un ansiado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la primera quincena de enero, luego que el organismo ablandara su posición tras un pedido del Grupo de los Siete.
Argentina enfrentará el 17 de enero un vencimiento de deuda con el FMI por $1.000 millones y, de no haber acuerdo, no podría cumplir el compromiso con ese organismo.
Compra controversial
Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras aprobó ayer la compra directa de 410 megavatios para hacer frente a la demanda de electricidad, en una operación que ahora beneficia a una empresa estadounidense que no clasificó en una previa licitación anulada.
Varios sectores sostienen que la licitación fue anulada por presiones de Estados Unidos, que exigió que se le otorgue alguna concesión a la empresa norteamericana AES, la cual suministrará energía eléctrica generada con gas natural.