Brasilia, 22 ene (EFE).- Los partidos socialistas en Europa se empeñarán para que cesen los subsidios oficiales a la agricultura en el continente, afirmó hoy en Brasilia Francois Hollande, secretario general del Partido Socialista Francés.
"Los socialistas franceses y europeos queremos cambiar la política agrícola europea que, con los subsidios, sólo genera superávit y no alimenta a la población", declaró Hollande, quien fue recibido hoy por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Los incentivos gubernamentales al sector agrícola en Europa son considerados, principalmente por las naciones en vías de desarrollo como Brasil, perjudiciales al desempeño comercial de los alimentos producidos por esos países en el mercado internacional.
Brasil ha hecho hincapié en que esa política debe cesar y que la Organización Mundial de Comercio (OMC) no puede mantener su posición, decisión que ha sido respaldada por países más desarrollados como Canadá, por ejemplo.
Por otro lado, el político francés dijo haber venido a felicitar al presidente, un ex líder sindical de orientación socialista, por su victoria en los comicios de octubre pasado, además de su investidura el 1 de enero.
"Brasil, con Lula, tendrá un papel fundamental para el desarrollo y la estabilidad en Suramérica", evaluó respecto al flamante mandatario, uno de los fundadores y principales líderes del Partido de los Trabajadores, la principal fuerza socialista brasileña.
Hollande comentó haber analizado la situación política mundial como la amenaza de un conflicto bélico en Irak y el problema interno de Venezuela.
Dijo que coincidió con Lula en que debe prevalecer el respeto a las normas establecidas por el derecho internacional y que, en el caso del Medio Oriente, cabe únicamente a las Naciones Unidas (ONU) definir sanciones o cualquier medida en contra el país árabe.
La visita del secretario general del partido francés ocurre la víspera de un recorrido del presidente brasileño por Europa la semana próxima.
En su primer visita oficial al continente, Lula iniciará su viaje el sábado por Davos (Suiza) y en seguida viajará a Alemania y Francia, desde donde regresará a Brasilia el martes. EFE
mm/hbr/cw