París, 1 abr (EFE).- El líder del Partido Socialista (PS) francés, Francois Hollande, anunció hoy que los parlamentarios socialistas van a presentar una proposición de ley para derogar el Contrato de Primer Empleo (CPE) y el Contrato de Nuevo Empleo (CNE).
El fin de esa iniciativa es responder a la promulgación por el presidente Jacques Chirac de la ley de igualdad de oportunidades, uno de cuyos artículos incluye el CPE, así como al encargo que han recibido hoy los parlamentarios de la gobernante UMP de presentar una proposición de ley para modificar los puntos más polémicos del CPE, algo que Hollande calificó de "CPE-bis".
Tras criticar la "confusión" y el "embrollo jurídico y social" creado por Chirac, al promulgar la ley y al mismo tiempo pedir que no se aplique hasta que el CPE no haya sido modificado, Hollande subrayó que los socialistas quieren ser "sencillos y claros", y la "única manera de salir de la crisis" es "suprimir el CPE", dijo.
Desde el próximo lunes, los empresarios podrán usar el CPE, ya que será publicado mañana en el Boletín Oficial de Estado, señaló Hollande, quien avanzó que la proposición de ley de los socialistas será depositada "en los próximos días".
Hollande hizo este anuncio en el marco de los estados generales que celebra hoy su partido en Lille (norte) para hablar de descentralización y vivienda.
Poco antes, representantes de once partidos de izquierda y de extrema izquierda, entre los que figura el PS, anunciaban en París su decisión de elaborar folletos conjuntos para distribuir en la manifestaciones contra el CPE del próximo martes.
En esos folletos acusarán a Chirac de "maniobrar para dividir" y de "echar aceite al fuego", lo que agrava "peligrosamente" la crisis social y política actual, según anunciaron los participantes en la reunión que los representantes de los once partidos mantuvieron en la sede del Partido Comunista Francés (PCF).
Los once partidos, que ayer sacaron un manifiesto conjunto en el que pedían "solemnemente" a Chirac que retirase el CPE, acordaron reunirse el miércoles próximo para analizar el seguimiento de la jornada de protesta de la víspera y decidir acciones futuras.
El CPE, dirigido a menores de 26 años, permite el despido sin justificar durante los 24 primeros meses de prueba.
El CNE, que entró en vigor en agosto pasado, tiene la misma filosofía pero para todas las edades y en empresas de menos de 20 empleados. EFE
cat/cbm