Buenos Aires, 30 sep (EFE).- El canciller argentino, Jorge Taiana, partió hoy en una gira a Ucrania y Rusia acompañado por unos 35 empresarios de compañías pequeñas y medianas con el objetivo de aumentar el intercambio comercial con ambos países.
La delegación tiene previsto arribar mañana, domingo, a Kiev, donde permanecerá hasta el martes próximo, para luego partir hacia Moscú y desarrollar allí diversas actividades comerciales e institucionales hasta el viernes, informaron fuentes gubernamentales.
Los empresarios mantendrán en ambas naciones rondas de negocios con el propósito de abrir nuevos mercados a las exportaciones argentinas, favorecidas desde la devaluación del peso a comienzos de 2002.
También se espera avanzar en acuerdos científicos-tecnológicos en el sector espacial y nuclear, puntualizaron los portavoces.
Por su parte, Taiana planea reunirse con el ministro ucraniano de Economía, Volodymyr Makukha, y con el canciller de ese país, Borís Tarasiuk.
En su segundo destino, Rusia, el ministro argentino de Relaciones Exteriores mantendrá un encuentro con su par, Serguei Lavrov.
Rusia, el principal comprador de carne argentina, importó el año pasado productos locales por 667 millones de dólares, mientras que Ucrania incrementó sus compras al país suramericano en un 89 por ciento, en comparación con 2004.
En total, el mercado ucraniano representó para Argentina 47 millones de dólares de exportaciones durante el año pasado.
En este sentido, la Subsecretaría de Comercio Internacional de Argentina informó que los productos de mejor recepción en estos dos países son los alimentos, plásticos, pieles, cueros, maderas, muebles, textiles, maquinarias y vehículos.
Los sectores de los astilleros, la minería, el gas natural, la biotecnología y el software también lograron un intercambio fluido con ambas naciones en los últimos años.
La delegación también está integrada por el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler, y por el subsecretario de Pymes, Matías Kulfas. EFE
ms/map