Nueva York, 1 abr (EFE).- El precio del crudo de Texas alcanzó un nuevo récord en Nueva York y finalizó la sesión con un precio de 57,27 dólares por barril, arrastrado por un fuerte repunte en los precios de la gasolina, que también tocaron máximos históricos.
Los contratos para mayo de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) registraron hoy una subida de 1,87 dólares o un 3,4 por ciento, con lo que marcaron un nuevo máximo histórico desde que comenzaron a negociarse en 1983 estos contratos en el mercado de materias primas de Nueva York (NYMEX).
Durante el último tramo de sesión, el valor del petróleo WTI llegó a tocar brevemente los 57,70 dólares el barril (159 litros) y con ello superó también el anterior récord interdiario de 57,60, que alcanzó el pasado 17 de marzo.
Los expertos atribuyeron el fuerte tirón alcista del crudo a los incrementos que estaban registrando la gasolina y el gasóleo en sus precios, así como al elevado nivel de demanda que se registra en Estados Unidos.
Los contratos de gasolina para entrega en mayo finalizaron a 1,73 dólares por galón (3,78 litros), después de un incremento de alrededor de siete centavos respecto de la sesión anterior.
Ese es el valor más alto que registra este tipo de contrato desde que se introdujeron en 1983 en el NYMEX.
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes terminó la sesión con un precio de 1,66 dólares por galón, en torno a diez centavos por encima del valor de cierre en la sesión anterior.
El barril de petróleo WTI se mantiene por encima de 50 dólares desde el 22 de febrero, entre expectativas de que la demanda en EEUU y a nivel global superará este año a la de 2004.
Los analistas subrayan que a pesar del encarecimiento del crudo y de la gasolina, entre otros combustibles, no se perciben síntomas de que frene el consumo, lo que contribuye a mermar las reservas almacenadas y a empujar a los precios al alza.
La demanda de gasolina en EEUU se ha situado en una media de 9,1 millones de barriles diarios durante las últimas cuatro semanas, lo que representa un incremento del dos por ciento respecto de igual periodo del año anterior, según datos del Departamento de Energía.
También la demanda de productos destilados, que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, supera a la de 2004, en este caso en un 4,6 por ciento.
El fuerte alza en el precio de la gasolina ocurre cuando faltan aún dos meses para que comience la época de mayor consumo en este país, entre finales de mayo y comienzos de septiembre, por lo que se prevé que los precios pueden subir aún más a costo plazo.
Noticias relativas a una interrupción de la actividad en una refinería de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el centro de refinado de Paraguaná, a causa de un problema en el sistema eléctrico, aumentó la inquietud en el mercado neoyorquino.
La empresa indicó el jueves en un comunicado que se propone que, "a mas tardar en siete días", la refinería de Amuay recupere la actividad en su totalidad. EFE
vm/jma