Por primera vez, las exportaciones nacionales de textiles quedaron relegadas al tercer lugar del ranking de productos costarricenses, según el ingreso reportado entre enero y julio de este año.
Las cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) revelaron que Costa Ria obtuvo $283 millones por la venta de diversos artículos de la industria textil en los primeros siete meses del 2005, mientras que el banano, con $348 millones pasó a ocupar el segundo lugar.
La piña, cuya exportación generó $249 millones entre enero y julio pasados, también amenaza con desplazar del tercer sitio a las colocaciones textileras.
También está cerca por valor de exportaciones el rubro de equipos de infusión, que logró ingresos por $247 millones en el período.
Antes de la instalación de una subsidiaria de la firma Intel en Costa Rica, los textiles eran el principal producto de exportación medido por ingreso de divisas.
Luego fueron enviados al segundo lugar por las fuertes colocaciones de componentes eléctricos para microprocesadores.
Pese al embate que significó la puesta en vigencia, el 1.° de enero de 1994, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las exportaciones del sector se mantuvieron en el segundo lugar.
Ese tratado otorgó acceso libre de impuestos a los textiles mexicanos al mercado estadounidense. Se temía en aquel momento un gran desplazamiento de compañías del área centroamericana y del Caribe hacia México, para aprovechar el acceso sin pagar impuestos.
Causas. Miguel Schyfter, presidente de la Asociación de Exportadores de la Industria Textil, dijo que el problema actual se debe al atraso en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Recordó que ese tratado pone fin a una regla de origen contenida en la ampliación de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC). La norma permitía que un país centroamericano fabricara bienes intermedios, como zíperes, los exportara a otro de la región donde se hacía la prenda, sin que este producto final pagara impuestos en EE. UU.
Cuando uno de los países de la región puso en vigencia el TLC, la norma de origen se suspendería y una prenda fabricada con bienes intermedios de otro país, que no tenga el Tratado, paga de inmediato los impuestos de acceso o aranceles.
Costa Rica quedó en esa posición. El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua tienen vigente el TLC y si compran bienes intermedios a Costa Rica para confeccionar prendas deberán pagar impuestos. Esos países, lógicamente, dejaron de adquirir productos de Costa Rica, para evitar el gravamen allá.