Samuel Yankelewitz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), renunció ayer a su cargo después de 11 años al frente de esa agrupación.
Yankelewitz fue reelegido en marzo, por aclamación .
Sin embargo, afirmó que desde hace más de seis meses tomó la decisión de salir para dedicar tiempo a su familia y a sus negocios.
"Dije a los asociados que preparaba mi salida, pero ellos insistieron en elegirme, un gesto que les agradeceré siempre", indicó.
El empresario hizo el anuncio ayer, durante un foro sobre reforma fiscal que organizó la Uccaep y que tuvo como expositor a Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
Yankelewitz dijo que desde el 2005 impulsa una reestructuración de la Uccaep, la cual incluyó la contratación de personal calificado para analizar proyectos como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU. y la reforma fiscal.
"La reestructuración está encaminada, mi tiempo terminó", expresó el empresario.
Yankelewitz destacó como su principal logro asumir una Cámara con "perfil bajo y llevarla al más alto perfil que tiene hoy".
"Recibí galardones como el de Libertad y Democracia de la Cámara de Comercio de Costa Rica".
El empresario reconoció que su tarea fue dura. "Luché contra sectores intransigentes que creen que son dueños de la verdad y apuestan por una democracia de las calles y no de las urnas", afirmó.
La Uccaep elegirá la otra semana un nuevo presidente.