San José.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa aprobaron, este miércoles, de manera unánime, un proyecto de ley que pretende dotar de financiamiento permanente al Consejo Nacional de Producción (CNP).
De avalarse el plan en el plenario legislativo, donde pasa ahora, el CNP recibiría anualmente unos ¢5.000 millones para financiar sus operaciones, según cálculos hechos por los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Los recursos provendrían del impuesto a los licores, las cervezas y los cigarrillos, de cuya recaudación se tomaría un 20%.
LEA: Gobierno relanzó proyecto de ley para financiar al CNP
El proyecto de ley incluye también la exoneración al CNP de una deuda que mantiene con el Ministerio de Hacienda por el pago del impuesto sobre la renta de las ganancias obtenidas por su subsidiaria, la Fábrica Nacional de Licores (Fanal). Esa deuda estaba hace un año en ¢15.000 millones.
El Consejo había presentado un proceso contra ese cobro del impuesto, pues asegura que se malinterpretó la Ley de Sujeción de Instituciones Estatales al Pago del Impuesto sobre la Renta, del 15 de enero de 1998.
El rescate financiero del CNP es impulsado por este Gobierno, pues se le quieren dar funciones de agencia para la promoción del valor agregado a productos agropecuarios de pequeñas organizaciones de agricultores. Ese plan obliga al CNP a invertir en plantas de investigación y desarrollo de productos regionales, pese a que la administración del Consejo estima un déficit financiero de ¢1.800 millones para este año.
LEA: CNP obligado a invertir pese a tener un déficit de ¢1.800 millones
La idea es que organizaciones regionales presenten proyectos rentables de nuevos productos, que en el centro regional del CNP se desarrollen y se les brinde apoyo en la etapa inicial de comercialización. Después de un tiempo, cada organización deberá tener su propia planta de producción e independizarse en la comercialización.
Marlene Madrigal Flores, diputada del PAC, indicó que el proyecto es necesario para asegurar que el CNP posea la solidez económica apropiada para cumplir sus objetivos.
"El CNP es una institución de especial importancia para los agricultores nacionales. Dictaminar este proyecto es una buena señal para todo el sector agropecuario", mencionó la legisladora.