El choque con los piñeros, quienes rechazaron la medida de inspeccionar contenedores de esa fruta en el puerto, le costó el puesto al director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall’Anese.
El funcionario renunció en la tarde del jueves, en medio de una de las varias polémicas que suscitó con sus medidas, en el cargo que desempeñó desde el inicio de este Gobierno.
Entre ellas resaltan el cierre de mercado al aguacate Hass mexicano –principal exportador mundial– y de otros ocho mercados, en mayo del 2014, y una polémica con el embajador de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney, en febrero de este año.
La gota que derramó el vaso fue la ampliación de las inspecciones de cargas de piña de exportación a los puertos, pues las interceptaciones de embarques con insectos subieron de 98 casos, entre enero y abril del 2015, a 129 en igual lapso de este año.
Los piñeros se opusieron y elevaron la queja al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, y a la viceministra, Ivannia Quesada, ambos jefes de Dall’Anese.
Arauz reconoció ayer el diferendo entre ellos y el ahora exdirector del SFE, quien no acató recomendaciones y prefirió renunciar.
Dall’Anese advirtió de que en abril del 2015, con menos interceptaciones que este año, Estados Unidos lanzó una alerta.
Firme. La tarde de ayer, Dall’Anese mantuvo su posición. La petición de Quesada de suspender la revisión de contenedores en puerto no es técnica, sino política y así no puede seguir en el SFE, sostuvo.
Arauz informó de que la misma tarde del jueves se suspendió la revisión de la piña en puerto y se mantuvo en fincas y plantas empacadoras como antes.
También reconoció que el mismo jueves le propuso el puesto a Marco Vinicio Jiménez, un funcionario del SFE, quien se desempeñaba como director del área de Análisis de Residuos de Plaguicidas y Buenas Prácticas Agrícolas. Asumirá el próximo jueves.
Los piñeros celebraron la suspensión de la revisión en puerto. El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, Abel Chaves, prefirió no referirse a la renuncia en el SFE, pero dijo que se espera una mejoría en las relaciones con la madurez, experiencia y conocimiento de Jiménez.
Para Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), y Fabián Segura, jerarca de la Cámara Nacional de Productores de Papa, el relevo en el SFE no implicará mayor cambio en general.
Sin embargo, la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos espera un viraje hacia la apertura al diálogo, la discusión de asuntos basada en la técnica y la ciencia y el desentrabamiento de temas como el cierre el aguacate, según su presidente Randall Benavides.
Pese a esto, el ministro Arauz sentenció que no variará la posición en el caso del aguacate, pues esta tiene sustento técnico como otras en las cuales apoyó la gestión de Dall’Anese.
Quedan abiertos en el SFE los temas de aguacate, el aumento de interceptaciones de piña por insectos en Estados Unidos y una reestructuración, pero ayer no fue posible localizar a Jiménez para saber cómo los abordará.