Las exportaciones del sector lechero aumentaron 83% en los últimos cuatro años, al pasar de colocar $64 millones en el 2010, a $117 millones en el 2014.
El fuerte incremento se presentó luego de la crisis económica del 2008 y el 2009, que afectó de manera generalizada las exportaciones costarricenses, según se desprende de los datos del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
En el 2009, esas ventas de leche y derivados cayeron a $21 millones. Si se compara el dato de ese año, aunque atípico, con el del 2014, el valor de las colocaciones se incrementaría 457%.
El buen comportamiento reciente quedó en evidencia entre el 2013 y 2014, cuando el valor de las ventas de ese tipo de productos creció un 29%.
Entre esos dos años, los envíos al exterior, en kilos, pasaron de 76 millones a 92 millones, según la página web de la Cámara Nacional de Productores de Leche (Caprole), basada en datos del Ministerio de Hacienda.
El mercado principal para los lácteos ticos es el regional, con Guatemala y El Salvador a la cabeza, pero recientemente han surgido con fuerza República Dominicana, Cuba y Venezuela.
Las ventas a Dominicana sumaron $17 millones en el 2014; a Cuba, $14 millones, y a Venezuela, $2 millones. La empresa Comidas Ivairu es la que exporta a Venezuela, pero este jueves no se logró contactar a sus representantes para conocer las expectativas con ese mercado.
Vienen retos. José Antonio Madriz, presidente de Caprole, reconoció que se ha presentado una buena situación en los últimos años, pero advirtió de que, a partir de enero del 2016, vendrá el mayor reto: se inicia la eliminación de los aranceles o impuestos de entrada a productos lácteos de Estados Unidos.
Hasta este momento, la leche de Estados Unidos paga un impuesto del 65%. En enero caerá al 59,4% y entrará en una eliminación paulatina del tributo hasta llegar a cero, en el 2025.
Mauricio Chacón, gerente del Programa Nacional de Leche y Carne del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), coincidió con Madriz.
Explicó que para afrontar la competencia, desarrollan programas para mejorar pastos y forrajes, la genética de los animales y, en general, reducir la dependencia de insumos externos a la finca. Eso, detalló, reducirá los costos e incrementará la eficiencia de las empresas.
El representante del MAG dijo que cuando se ve una mayor producción, eso por lo general se debe a que fincas dedicadas a cría se trasladaron al sistema de doble propósito (carne y leche).
Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, detalló que exportan a 10 países de la región y fuera de la misma, a saber: Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, algunos estados en Estados Unidos, Belice, San Andrés (Colombia), República Dominicana y China.
Agregó que entre el 25% y el 30% de la producción de leche se exporta en productos diversos.
Las principales colocaciones en el exterior se hacen en leche concentrada, leche sin concentrar, quesos, yogur, mantequilla y grasas de leche, según las estadísticas de Procomer.
Arias recordó que Costa Rica es un exportador neto de productos lácteos, por lo que existe espacio para seguir consolidando la presencia en otros mercados, además del local.
Por su parte, Madriz pidió que se reconozca la importancia de la ganadería lechera, al dar sustento a unas 60.000 familias, entre propietarios y trabajadores.