El volumen de exportación de banano (-10%), de piña (-9,95%), de melón (-2,4%) y de otras de frutas tropicales se afectó notablemente el año pasado.
La merma es por efecto del clima (muy seco o muy lluvioso) en unos casos, los altos costos de transporte en otros, mejores precios en el mercado doméstico, o bien competencia de otros países, afirman varios productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
La situación perjudica las colocaciones en el exterior de banano, piña, melón, sandía, mango y papaya, según se observa en datos estadísticos que publica Procomer en su página web.
Costa Rica envía al extranjero volúmenes notables de todas esas frutas, aunque banano, piña y melón se mantienen como las más importantes.
Caída. El volumen de las exportaciones de sandía descendió un 6,5% entre el 2014 y el 2015, pues pasó de 34.537 toneladas a 32.303 toneladas. Además, las cifras caen desde el 2011.
El mango solo presenta una reducción del 0,94% entre el 2014 y el 2015, pero viene cayendo desde las 11.577 toneladas del 2011 hasta las 6.209 toneladas del año pasado.
Banano y piña, los dos sectores de exportación agrícola más fuertes, frenaron su crecimiento en el 2015, con caídas de 10% y 9,95%, respectivamente, en especial por problemas de clima (exceso de lluvias), aunque también influyó el precio del dólar y la salida de la actividad de unos 500 pequeños piñeros, afirmaron los productores.
Transporte. Guelberth Delgado, dueño de Corporación Monandel S.A., exportadora de mango y papaya, dijo que enviar un kilo de fruta de Costa Rica a Madrid, vía aérea, cuesta entre $2,10 y $2,30, mientras que de Perú, solo $1,10. “En eso se resume, se ha disminuido (la exportación) porque no somos competitivos”, aseguró.
Coincidió con el director regional del MAG en el Pacífico Central, José Luis Araya, en que la producción no ha caído tanto.
El asunto, dijeron por separado, es que un mejor precio local hace que el productor venda en Costa Rica y exporte menos, en los casos de mango y papaya.
Esta posición fue reafirmada por el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, quien también mencionó la mayor competencia de otros países.
El índice de precios al consumidor (IPC) indica que la papaya y la sandía mostraron alzas y bajas porcentuales mensuales entre julio de 2015 y enero de 2016.