MAG creará oficina de apoyo a productores orgánicos
En el país, existen 2.160 agricultores que trabajan con un modelo sostenible
Escuchar
Cerca de 146 agricultores de distintas zonas del país se reunieron en el IV Encuentro Nacional sobre producción orgánica y el ministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arauz, aprovechó la actividad para anunciar que creará un departamento especializado en el modelo de producción sostenible, tal y como lo indica la Ley 8591.
La oficina estará ubicada en las oficinas centrales del MAG y será liderada por María Fernanda Reyes, quien es actualmente la gerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica.
Los productores que llegaron a la Escuela Social Juan XXIII en Tres Ríos de La Unión pertenecen a las regiones de Grecia, San Ramón, Talamanca, Santa Cruz de Guanacaste, Turrialba, Pérez Zeledón, Buenos Aires de Puntarenas, Heredia y Cartago.
En total, existen 2.160 agricultores aglutinados en más de 130 organizaciones, según lo indica los datos del Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología en Producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“La creación de esta oficina es una demanda de todo el sector la cual vamos a atender. Para mí, uno de los mayores beneficios de esta medida consiste en darle una mayor relevancia política al sector de la agricultura orgánica, pero además, esperamos que esta medida pueda permear toda la estructura del Ministerio y podamos así cumplir la meta que nos hemos propuesto de aumentar en 2.000 hectáreas la producción orgánica al 2018”, declaró Arauz.
La agenda temática de la VI Jornada de Agricultura Orgánica abarcó temas como la certificación de productos, el impacto del cambio climático, las estrategias de mercados y comercialización, el manejo biológico de plagas y el desarrollo de experiencias exitosas.
Los agricultores recogieron firmas para solicitar a los diputados el apoyo al proyecto de Ley 18. 941 que plantea establecer una moratoria en todo el territorio nacional a la liberación de los cultivos transgénicos.
La iniciativa permitiría, según el catedrático y especialista en temas agrícolas de la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad de Costa Rica (UCR), Jaime García, proteger las semillas criollas y evitar abusos contra los agricultores como sucede en otras latitudes, así como defender la imagen internacional como “País sin ingredientes artificiales”.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.