Del 19 al 22 de setiembre próximo, una comitiva costarricense visitará Corea del Sur, con el fin de finiquitar los criterios técnicos que enmarcarán el acuerdo comercial con esa nación.
La negociación con el país asiático se gestiona en bloque con el Istmo y pretende, además, lograr convenios sobre política exterior y cooperación.
Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, especificó que en la ronda técnica quieren definir los alcances de la negociación.
“Rondas, como tal, serán un total de seis. Se espera que se desarrollen en un plazo de un año, por lo que estimamos que el acuerdo esté firmado y listo para ser discutido en la Asamblea Legislativa a mitad del 2016”, detalló el jerarca.
Desde el 2008 surgió el deseo de establecer un pacto comercial con los coreanos.
Comex afirma que también ha sostenido encuentros técnicos con los países de la región para enfrentar el acuerdo. “No es la primera vez que Costa Rica negocia regionalmente. Lo hicimos con la Unión Europea y estamos muy bien equipados”, dijo Mora.
Si bien no se tiene un perfil definido de cuáles son los productos ticos con potencial para comercializarse en Corea, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Costa Rica es el segundo socio comercial de importancia en Centroamérica.
Solo Guatemala exporta más a esa nación.
Los tres principales productos que el país le vende a Corea son la chatarra de hierro o acero, partes para televisores y radios y el café oro.
Pese a ello, la balanza comercial nacional con Corea es altamente deficitaria.
En el 2014, las ventas a ese país sumaron $66 millones y las importaciones alcanzaron $326 millones.
Discusión avanza. La tónica de cara a las rondas de negociación ha incluido las consultas sectoriales y hasta con comunidades.
En este punto, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), aseguró que, por parte de la organización, trabajan directamente con la Embajada de Corea, para ir definiendo un perfil de las bondades del acuerdo y sus puntos sensibles.
Se trata de un listado que, desde el Gobierno, tampoco ha sido establecido.
Para octubre próximo, Cadexco ofrecerá una charla a sus agremiados, en la que buscarán respuesta a cuáles son los beneficios para el sector.
“Estamos muy interesados en que la negociación se finiquite. Para la Cámara es vital definir estos detalles”, comentó Bonilla.