San José.
Un lote de café calificado por catadores internacionales como el de más calidad de Costa Rica se vendió este martes a $5.900 el quintal (46 kilos), en la subasta electrónica del concurso Taza de la Excelencia, mientras en la Bolsa de Nueva York (principal mercado de referencia) cerró en $138,50 el quintal.
El mejor café nacional del 2016 y que logró este récord de precio es de la finca Monte Llano Bonito, de Lourdes de Cirrí, de Naranjo. El lote de café es propiedad de Francisco Mena Vílchez y la variedad que produce es caturra.
El lote fue comprado en la subasta por Wataru for Takamura Coffee Roasters, según la página de la Alliance for Coffee Excellence.
Mena se encuentra en Europa, donde participa precisamente en una feria del sector cafetalero y no fue posible obtener este martes sus declaraciones.
DEL ARCHIVO: Mejor café del país logró precio de $4.210 el quintal
De esa manera, este lote de café de muy alta calidad rompe el récord de los precios obtenidos en el concurso de calidad Taza de la Excelencia, pues la anterior cotización más alta fue de $4.210 el quintal con la cual cerró la subasta del 2015, es decir, este año hubo un incremento del 40%.
En el 2014, el precio de cierre de la subasta para el mejor café fue de $4.120 el quintal. En el 2013 llegó a un valor máximo de $3.010 el quintal.
De acuerdo con el cierre de la subasta, al mediodía de este martes, el segundo mejor precio fue de $5.810 el quintal y el tercero de $4.010 el quintal.
Natalia Gómez, de la familia Gómez Chaves, cuyo lote de café fue calificado por los catadores como el segundo mejor del país y que este martes se vendió a $3.120 el quintal, dijo que este resultado es producto de una tradición de más de 95 años en la producción. Además, llevan un proceso de más de 10 años en la renovación de cafetales.
Explicó que ella es la cuarta generación de una familia dedicada al café y que ya están preparando a la quinta generación, que está en la niñez.El café de la familia Gómez Chaves se cosechó en Getsemaní de San Rafael de Heredia, en la finca La Sur.
El concurso Taza de la Excelencia es propiedad de la organización internacional Alliance for Coffee Excellence (ACE) y su objetivo es promover el café de muy alta calidad en el mundo.
En el concurso participan voluntariamente productores, quienes someten sus lotes del producto, en primera instancia, a una prueba con catadores nacionales.
Posteriormente, se realiza la cata con expertos internacionales, quienes califican las características del café y le dan una puntuación. Los mejores lotes pasan a una subasta electrónica, en la página del ACE, donde se ofrecen a compradores de todo el mundo.
En Costa Rica, este concurso se efectúa en coordinación con la Asociación de Cafés Finos y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
LEA: Mejor café de Costa Rica lo produce esta finca de Naranjo de Alajuela
Resultado extraordinario. El presidente de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, Francois Castells, dijo que el resultado de la subasta de este año es extraordinario, pues supera la cotización de los nueve años en los cuales se ha realizado el concurso en nuestro país.
Además, detalló, el segundo mejor precio también es superior al récord anterior y todos los 26 lotes que pasaron a esta etapa final llegaron a valores por encima de los $1.000 por quintal.
"Es una confirmación del excelente trabajo que están haciendo los productores, mejorando procesos y variedades que están siempre investigando y haciendo un trabajo de cata muy fino", comentó Castells.
Agregó que este grupo de productores de gran calidad comienzan la preparación de sus lotes para el año siguiente desde antes de terminar la subasta electrónica. La labor de ellos es un aliento para que los cafetaleros que no se han decidido a entrar en el concurso den ese paso definitivamente, concluyó Castells.
Nota del Editor: esta información se actualizó a las 4:55 p. m. con declaraciones de los productores de café y datos del precio internacional del café con corte a este martes.