San José.
La cooperativa de agricultores Coopezarcero elaborará jugos 100% orgánicos de frutas y verduras, para lo cual inauguró una planta industrial este viernes, en la cual se aprovechará prácticamente la totalidad de la producción, pues hasta ahora una cantidad notable se desechaba por clima o porque el producto no alcanza el tamaño, el peso o los estándades de calidad exigida en los comercios.
Las empresa asociativa invirtió ¢244 millones en el nuevo proyecto, logrados mediante dos préstamos del Instituro Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
Inicialmente, Coopezarcero elaborará y comercializará las presentaciones de jugo de zanahoria y remolacha, así como de apio y piña. El proyecto, en el cual se involucraron 65 agricultores, pretende llegar al mercado con un producto novedoso y acorde con los estándares que exigen los consumidores de la actualidad, según declaraciones que recoge un comunicado de prensa emitido por el Infocoop, la tarde de este viernes.
Los jugos son certificados como orgánicos por la empresa estadounidense Primus Labs. Esta entidad les extiende un sello que permite a los consumidores identificar los productos orgánicos de la cooperativa.
La empresa certificadora viene cada dos años al país, constata que los productores utilicen una lista de insumos para producir orgánicamente, da charlas, visita a los agricultores y sus fincas y realiza una serie de estudios. También la cooperativa es rigurosamente analizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó el comunicado del Infocoop.
Los nuevos jugos naturales orgánicos de Coopezarcero se venderán en supermercados como Megasuper, Automercado, Perimercados, Compre Bien y Economás, que son actuales compradores de la cooperativa.
El origen de Coopezarcero surgió en la la Asociación de Productores Orgánicos de Alfaro Ruiz (Apodar), formada por un grupo de familias que se adentró en la agricultura orgánica desde 1998. El grupo se convirtió en Coopezarcero en el 2012.