San José.
Costa Rica se está preparando para afrontar el panel arbitral en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el diferendo con México por el comercio de aguacate, reconoció la mañana de este viernes el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz.
LEA: México acudirá a OMC por disputa sobre aguacate con Costa Rica
Costa Rica dejó de emitir permisos para importar aguacate Hass de México desde el 5 de mayo del 2015. La medida fue tomada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) en atención, dijo, a la protección fitosanitaria, porque México tiene la enfermedad del aguacate llamada mancha del sol, de la cual Costa Rica está libre.
Desde aquel momento, las autoridades mexicanas se quejaron de la supuesta falta de consistencia técnica de la medida tomada por Costa Rica y solicitaron negociaciones para rabrir el mercado. Luego de una primeras fallidas reuniones, los mexicanos presentaron el tema en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, lo que significa un primer paso antes de presentar una denuncia formal y solicitar la conformación de un panel arbitral. En ese órgano se presentó mediante la modalidad de preocupación comercial, el 13 de julio del 2015.
LEA: México y Guatemala llevan a Costa Rica ante OMC por trabas en comercio de aguacate
Los dos países han tratado de solucionar el diferendo mediante vías políticas y técnicas, hasta que este jueves 3 de julio se dio una reunión bilateral entre los ministros Arauz y el Secretario de Agricultura y Ganadería de México, José Calzada Rovirosa, en la cual se concluyó que queda poco margen de negociación y se llevará el caso a un arbitraje en la OMC, según el funcionario costarricense.
¿México amenazó con concretar la denuncia ante la OMC?
Tenemos poco margen para darle otro rumbo. Nosotros nos estamos preparado para un panel arbitral. Ellos tienen sus argumentos nosotros los de nosotros. Vamos a ver qué pasa, pero hay poco margen de maniobra para una salida diferente. Eso fue lo que conversamos (con el Secretario de Agricultura y Ganadería de México, José Calzada Rovirosa)
¿Cuáles son esas dos posiciones?
Ellos tienen una posición de defensa de sus productores y el aguacate es un tema muy importante para ellos, así que lo van a defender con todos los argumentos que tengan. Nosotros creemos que la medida que tomamos está bien justificada técnica y científicamente. Cuando se llega a un ponto en el que las dos partes creen que tienen razón, se busca un panel arbitral. No hay que verlo como una demanda contra el país, sino como la necesidad de tener un órgano que dirima.
¿Costa Rica está cerrando la puerta al diálogo?
Desde el punto de vista técnico la posibilidad siempre está abierta, uno no la cierra. Ellos presentaron un planteamiento que para nosotros no es aceptable; nosotros llevamos uno que para ellos no fue aceptable. A partir de esas dos posiciones a lo mejor sale una solución. A ellos les interesa comercializar y a nosotros salvaguardar el tema fitosanitario. Francamente no lo veo tan fácil, pero hay que aferrarse, no cejar en el esfuerzo.
¿El MAG está midiendo el impacto en el comercio que puede tener una denuncia en la OMC?
Una cosa que acordamos también (en la reunión de ministros) es que aparte de la ruta de la OMC en aguacate queríamos que este caso no trascendiera a otros ámbitos del comercio, que no nos afecte el comercio en otros artículos, que no haya afectación a las buenas relaciones bilaterales entre los países. En eso tuvimos claridad es un tema que se va a mantener.
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) es el encargado de llevar la defensadel país ante el OMC, ¿ya le comunicó la situación?
Estamos coordinando con Alexánder Mora (ministro del Comex). Apenas salí de la reunión con el secretario de agricultura lo llamé. Apenas podamos nos vamos a reunir para poner todos los escenarios sobre la mesa.